UNIDAD 1: ¿CÓMO VIVEN LOS SERES VIVOS?

LOGROS:

  • Clasificar seres vivos de acuerdo: con sus características.
  • Comparar diferentes plantas y agruparlas teniendo en cuenta características comunes.
  • Describir las diferentes adaptaciones que los seres humanos hemos asumido para vivir en ambientes hostiles en cuento al clima y al relieve.


GUÍA 1: CLASIFIQUEMOS LOS SERES VIVOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS

Mediante la observación del vídeo 

 de animales del  zoológicolos estudiantes identifican los animales, imitan al animal que más les haya llamado la atención  y los clasifican según sus características comunes por ejemplo: los que nadan, los que tienen dos patas etc.

Los seres vivos son tantos y tan diversos, han sido clasificados en cinco reinos, de acuerdo con sus características más importantes. Estos son:

REINO MÓNERA: Se encuentran aquí las bacterias, que son organismos tan pequeños que se necesita un microscopio muy moderno para observarlas. Algunas se utilizan para producir yogures y quesos, mientras otros producen enfermedades.

REINO PROTISTA: Son organismos microscópicos, pero más completos que las bacterias, la mayoría viven en el agua como la ameba, la euglena y el  paramecio.

REINO HONGOS: Se organizan de organismos en descomposición, ya que no pueden fabricar su propio alimento. Por eso los encontramos sobre troncos, frutos, y panes viejos, incluso sobre nuestra piel. El champiñón y las levaduras son hongos comunes.

REINO VEGETAL: Las plantas adquieren color verde gracias a la clorofila, sustancia que atrapa la energía del sol. La clorofila le permite realizar la fotosíntesis y así fabricar su alimento.

REINO ANIMAL: Dondequiera que miremos es fácil encontrar un animal. Los hay desde invertebrados muy pequeños como una hormiga, una mosca o una abeja, hasta vertebrados muy grandes como el elefante o la ballena.

A partir de la lectura complementa  el mapa conceptual.

LOS REINOS VIVOS

GUIA 2: OBSERVEMOS LAS PLANTAS QUE VIVEN EN DIFERENTES MEDIOS

Observación de plantas (video interactivo)


Así como los animales, las plantas también cambian y se van adaptando al ambiente para sobrevivir. Por ejemplo, los cactus, para soportar el calor del desierto, transformaron sus hojas en tunas que evitan la perdida de agua. Sus espinas los protegen de ser devorados por los animales hambrientos. El buchón de agua desarrolló hojas gruesas con bolsitas de aire para poder flotar sobre el agua. Las enredaderas fueron formando tallos flexibles para apoyarse en otras plantas. Igualmente las orquídeas no necesitan la tierra, pues gracias a sus raíces fuertes pueden crecer sobre los troncos de los árboles.

Gracias a las plantas obtenemos muchas medicinas

Desde épocas antiguas, los indígenas descubrieron a partir de la observación de la naturaleza, que muchas plantas tienen sustancias útiles para curar las enfermedades. Esos conocimientos sean ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.

En Colombia tenemos gran variedad de plantas medicinales. Por eso, es nuestro deber conocerlas, cuidarlas y evitar su extinción, pues las plantas representan para nosotros aire puro, medicinas, alimentos, vestido, decoración y vivienda.

Les pido a mis padres que me digan el nombre de 5 plantas medicinales; escribo sus beneficios.

GUÍA  3: CONOZCAMOS LOS ANIMALES QUE VIVEN EN DIFERENTES  MEDIOS

animales


Ubico los animales según el medio en que viven.

Animales que viven en el medio terrestre Animales que viven en el medio acuático Animales que viven en el medio aéreo

Algunas adaptaciones de los animales:

Las patas se adecuaron para correr, caminar, saltar o cazar. Algunos desarrollaron garras y uñas fuertes para defenderse o atacar. El pelo protege del frío a los animales, en tanto que las plumas facilitan el vuelo de las aves. Las diferentes formas de sus picos permiten a las aves comer granos, romper semillas, desgarrar presas y hasta atrapar peces. El cuerpo delgado, las aletas y las branquias para absorber el oxígeno disuelto en el agua, facilitan la vida de los peces en el medio acuático.

Los parásitos: Muchos animales se han adaptado para vivir sobre la piel o dentro de otros organismos; por eso, se les llama parásitos.

Las garrapatas, las pulgas y los piojos son ejemplos de parásitos que se alimentan de la sangre de los organismos en que viven. Estos parásitos transmiten microbios que son causantes de enfermedades peligrosas. Otros paracitos como las lombrices, la tenia o las amebas entran a nuestro organismo por la boca (cuando tomamos agua sin hervir o comemos frutas y verduras sin lavar) o por la piel. Se localizan en los intestinos, causándonos muchas veces diarrea e inflamaciones. Los parásitos se pueden evitar practicando buenos hábitos de higiene, tales como el baño diario y el aseo personal.

GUIA 4: ¿QUÉ HACEN LAS PERSONAS PARA ADAPTARSE AL MEDIO?

Todos los lugares donde los seres humanos vivimos sufren contaminación y destrucción. Hemos talado los bosques para usar la madera y eso ha acabado con muchos animales. Los seres humanos contaminamos a diario los ríos con jabones y desechos no biodegradables.

Afortunadamente,  en el mundo existen personas que se preocupan de la naturaleza. A estas personas se les llama conservacionistas o ambientalistas.

Coloreo  las imágenes que representan las estaciones del año.

ESTACIONES


Las personas se han adaptado a vivir en todos los climas, desde los más fríos en los polos hasta los más secos y cálidos en los desiertos. Para esto han adquirido hábitos, costumbres y formas de vida que les permite vivir con comodidad.

Las personas de climas fríos viven bien abrigadas, toman alimentos que les aportan calorías y sus casas son generalmente bajas y con pocas ventanas para conservar el calor.

Mientras que en el clima cálido, se usa ropa ligera, fresca y de colores claros. Se come mucha fruta y alimentos frescos. Las viviendas son altas y con ventanales grandes.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s