UNIDAD 2

ALIMENTARSE, UNA NECESIDAD BÀSICA DE LOS SERES VIVOS.

LOGROS:

  • Explicar con ejemplos como los seres vivos necesitan alimentarse para obtener energía y sobrevivir.
  • Identificar las principales necesidades de las plantas como seres vivos.
  • Valorar la importancia de una buena alimentación para mantenernos sanos y fuertes.
  • Explicar las causas, peligros y prevención de la desnutrición.

GUIA1: ¿CÒMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES?

Los alimentos contienen nutrientes, que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de sus funciones vitales.

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES SEGUN SU ALIMENTACION:

 

Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Los caballos, conejos, vacas, algunas aves e insectos son animales herbívoros dado que consumen únicamente plantas.

Estos animales sirven de alimento a los que se llaman carnívoros, puesto que se alimentan de carne, como el gato, el tigre, el tiburón, el lobo y algunas aves, como el zopilote, que consumen únicamente insectos y animales muertos

Algunos más, como el cerdo, el oso, la gallina y ciertos peces que comen plantas y animales se llaman omnívoros.

Los seres humanos también comemos tanto plantas como animales, así que somos consumidores omnívoros.

GUIA2: DESCUBRAMOS COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS

LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos que pueden fabricar su propio alimento, empleando la energía del sol para transformar las sustancias que tiene a su alrededor. La fotosíntesis es el procesos que la planta utiliza para crear su alimento. Ver video 

Las plantas crecen en muchos lugares, algunas en sitios fríos, otras donde hace  calor, muchas en lugares húmedos y otras en lugares secos.

Existen plantas con flores, como el geranio, el naranjo etc. También hay plantas sin flores como el helecho, el musgo etc.

Partes de la planta: Ver video

 

La Raíz: Absorbe el agua y las sales minerales del suelo. Estas sustancias se mezclan y suben a través del tallo hasta las hojas.

Por las hojas: Las plantas toman dióxido de carbono del aire. El agua, las sales minerales y el dióxido de carbono se combinan en las hojas de las plantas y con la ayuda de la energía solar se transforman en alimento.

El  alimento se distribuye a todas las partes de la planta.

GUÍA 3: LA ALIMENTACIÓN ES UNA FUENTE DE VIDA

Nosotros consumimos alimentos diariamente y nuestro aparato digestivo es el encargado de convertirlos en sustancias más sencillas llamadas nutrientes.

La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía. Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y su clasificación, ya que esto nos ayudará a proporcionar a nuestro cuerpo, alimentos e ingerirlos, porque cada una de las personas son los encargados de modificar o destruir a los organismos.

La calidad de la alimentación depende mucho de dos factores que son lo económico y lo cultural, por eso en la actualidad hay personas que están al borde de la muerte por haber consumido alimentos no beneficiosos para su salud.

GUÍA 4: EVITEMOS LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición infantil es un problema que va más allá de la necesidad de alimentar a los menores. Inicia desde los malos cuidados a la mujer en embarazo, que generan una cadena de conflictos en el desarrollo del niño. En algunas ocasiones, terminan en la muerte.

Según el director regional de Unicef para América Latina y El Caribe, Nils Kastberg, cerca de 20 mil niños mueren anualmente de desnutrición en Colombia, pero esta cadena no se romperá si los gobiernos no instruyen a los niños y jóvenes de hoy, para romper el ‘karma’ de la pobreza futura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s